Conceptualización de la problemática
El desplazamiento en Colombia es un problema de todos. Su nacimiento se da a partir de las guerras internas, en Colombia se estima que ha existido conflicto interno desde hace 200 años, desde la misma independencia.
Según un estudio realizado en los 90´, se estimó que cada hora fueron desplazados dos hogares por violencia en Colombia. Es decir, cada día de 1995 fueron desplazados 195 personas integrantes de 47 hogares compuestos en su mayoría por mujeres y niños provenientes del campo, como consecuencia de acciones contra la población civil de grupos paramilitares, guerrilleros, fuerza pública y otros actores armados. El número de desplazados en Colombia en 1995 fue de 750 mil.
El gobierno, a través de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República (RSS) administra el Sistema Único de Registro (SUR), en el cual debe inscribirse la población desplazada como requisito para acceder a la oferta de atención estatal. Así, de acuerdo con la información del SUR, entre Septiembre de 1995 y Junio de 2003 se han registrado 1,148,696 personas; esta es la cifra que el gobierno reconoce formalmente como población que demanda atención por parte del Estado, y actualmente la RSS está adoptando medidas para desvincular del SUR a aquellas personas que se considere han recuperado su estabilidad social y económica. Sin embargo, es ampliamente aceptado, incluso por el mismo gobierno, que existe un sub-registro de población desplazada, debido a que muchas familias no se inscriben en el SUR. Existen para ello múltiples razones tales como: a) el temor a entregar información a entidades públicas, b) el deseo de mantener el anonimato para no ser víctima de la discriminación o para evitar nuevas amenazas por parte de actores armados, y c) las reducidas expectativas sobre la posibilidad real de recibir asistencia pronta y efectiva, entre otras. Por esta razón, la RSS administra un sistema de estimación diferente al SUR, el Sistema de Estimación por Fuentes Contrastadas (SEFC), de acuerdo con el cual la cantidad de población desplazada entre Enero de 2000 y Junio de 2003 se estimó en 753,224 personas, equivalente a 168,507 familias.
El desplazamiento ha llevado al crecimiento desproporcional de las grandes ciudades, aumentando dramáticamente la indigencia, inseguridad y muertes. Estas familias en situación de desplazamiento llegan sin nada, sin dinero, con muy pocas pertenencias o ninguna de estas, los hijos están creciendo, y solo ven en la delincuencia una forma de subsistir y de salir de la indigencia.
El desplazamiento también hace parte de la lógica de la guerra contrainsurgente, en los habitantes de zonas campesinas que supuestamente sirven de apoyo social a la guerrilla, son obligados a dejar su tierra para ser sustituidos por miembros de grupos paramilitares y de individuos simpatizantes de las mismas fuerzas armadas, es un mecanismo de re-poblamiento que por demás tiene una utilización común en el conflicto armado.
Una pregunta que se podrían hacer todos es: ¿Qué situaciones han generado el desplazamiento? Como todos saben las tres últimas décadas se ha venido desarrollando una guerra, por un lado están los 80´s y el apogeo del narcotráfico, posteriormente al principio de los 90´s este conflicto que se presentaba mayoritariamente en las áreas rurales, se trasladó al campo. Lo anterior se debió a la muerte del entonces Narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, y la captura y posterior extradición de los más importantes integrantes de los carteles de Cali y Bogotá carteles. El negocio del narcotráfico pasó a manos de la guerrilla y posteriormente la disputa con los paramilitares por dicho poder. Esta guerra entre paramilitares y Guerrilla agudizó la crisis de violencia en Colombia, en el marco del conflicto armado interno en Colombia se presenta un gran número de personas desplazadas. Durante las dos últimas décadas, el flujo de desplazados por la violencia ha correspondido a variaciones en las dinámicas militares y políticas de la sociedad colombiana. El desplazamiento forzado obedece, pues, a la implementación de estrategias para combatir la insurgencia y controlar la sociedad civil por parte de las fuerzas militares, así como a la acción directa o indirecta de actores armados como las guerrillas y los grupos paramilitares y de autodefensa. Entre las razones más frecuentes que promueven los altos porcentajes de desplazamiento aparecen las amenazas, torturas, masacres, desapariciones forzadas, destrucción de viviendas, así como los atentados, homicidios, bombardeos, desalojos, reclutamientos forzosos, secuestros, abusos sexuales y las consecuencias de los operativos antinarcóticos.
Debes trascender lo que has encontrado como información, publicar en forma adecuada las fuentes y apropiarte más de la palabra. Especialmente, llevar estos hechos y datos, a un análisis como científico social y psicólogo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcreo que tu blog tiene una contextualizacion muy buena de la problematica. sin embargo creo que falta una conceptualizacion de terminos e involucrar un poco los plantemaientos de Martin-baro.
ResponderEliminarOjalá el resto de comentarios los hagan al final.. donde hago el analisis del trauma psicosocial- despues de la conceptualización y contextualización..
ResponderEliminarTu blog es interesante. Con unos argumentos propios de la problemática escogida con un análisis y conceptualizacion puntuales.
ResponderEliminarEstaremos atentos de tu análisis psicosocial.
Sigo sugiriendo que hagan sus aportes despues de leer lo de abajo, que es donde hablo de trauma psicosocial....
ResponderEliminarNo me siento bien!!!… ¿CUÁNDO VAMOS A COMPRENDER QUE LA VIDA ES LO MÁS IMPORTANTE?, no sigamos al presidente cuando dice que su mejor día en estos 100 días de Gobierno fue en la muerte de alguien. Es que a nadie hay que matar….. ¿Es esto difícil de entender… es una utopía o irreal pensarse un mundo sin un asesinato? ¿Acaso es metafísico y es fantasía creer que la vida es importante y por eso no hay que matar a nadie? ¿Por qué algo tan simple es difícil de entender? ¿Por qué un loco que se le ocurre vestirse de verde con un girasol y quién tal vez lo único claro que tenía como propuesta era el respeto a la vida no resulta llamativo para nosotros? Esto no es política, eso es para cuestionar que es lo que estamos pidiendo… tenemos mentes asesinas y nos complace la muerte de otros… HACE UNOS DIAS MATARON A UN PSICÓLOGO EN BOGOTÁ, QUE NO DEBIA NADA, QUE NO PROMOVIA LA VIOLENCIA, QUE NO VENDIA DROGA, QUE NO ERA DE LAS FARC, QUE NO ERA PARAMILITAR, QUE NO ERA POLICIA… ERA UNA PERSONA COMO TU Y YO!! Y YA NO ESTÁ! MAÑANA SERÁS TU…. Solo piénsalo, si es qué aún no estás preparado para cambiarlo.
Jorge González !! Un Psicólogo Javeriano !
Fue un gran gestor de las prácticas sociales en la Javeriana Cali.
http://www.daccoaching.com/2010/11/lo-positivo-de-lo-negativo.html
Hola,
ResponderEliminarPienso que la contextualizacion de la problematica que abarcaste es interesantes, pues tuviste en cuenta los aspectos que han sido relevantes para definirla, y se complementa con el aporte del trauma psicosocial que hiciste y tu historia de vida, donde podemos ver que todos somos vulnerables a las problematicas existentes en nuestro pais.
Gracias,
Ana